lunes, 4 de febrero de 2013

¿Cincuenta Sombras de Grey promueve el maltrato?





Hace días que la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Huelva la señora Rosario Ballester, soltó, entre otras muchas, esa polémica frase.

Sin querer llevarme por mi fanatismo quiero hacer una reflexión para todas esas personas que piensan como esta Señora.


Según Rosario Ballester leer este libro erótico está relacionado directamente con el maltrato de las mujeres.

Supongo que esta gran mujer que hace un trabajo importante habrá leído algún libro de la trilogía para poder pronunciar esas palabras y supongo que comprendió mal el contenido.


50 sombras de Grey con 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo ha sido, sigue siendo y será una terapia para miles de mujeres.

 Muchas mujeres  tras leer el libro han descubierto un “mundo” nuevo, un paraíso que hace un tiempo estaba mal visto. Estamos ante un libro que ha ayudado a muchas parejas, que ha salvado matrimonios, puede que también haya destruidos otros pero me alegro de que bastantes mujeres después de leer esta novela comprendiesen que merecían algo más que lo tenían.


Siempre he dicho que es una novela que te gusta o que no te gusta y comprendo también que el alto contenido de “sadomasoquismo” haga pensar que  incita a la violencia, claro que esto solo lo puede pensarlo una persona que no haya leído la trilogía.



Nunca, jamás en la vida, leería un libro que incitase al maltrato de la mujer, nunca leeíra un libro que vejase a la mujer y lo más importante nunca en mi vida animaría a mis amigas, a mi familia, a mis conocidos a leer un libro que no respetase a las mujeres.


Cincuenta Sombras de Grey es más que una novela, es una historia que poco a poco vas viviendo, es adictiva y una vez que la terminas empiezas a echarla de menos.



He llorado, he reído, he aprendido muchísimas cosas, pero sobre todo la he disfrutado (y lo sigo haciendo porque comencé a releerla).
Solo me queda añadir que  no hay que juzgar un libro por su portada.






 ¡Ah! Por cierto, los tacones estilizan la figura, no creo que sean  “un síntoma propio de la violencia machista”.



 

 

 

Antes de irme agradecer a @50SombrasSpain y @50sombras el esfuerzo que hacen para tenernos informad@s. 

 

Laters, baby.

 

 

 

@Mariensuzuki

 

6 comentarios:

  1. Creo que somos adultos como para saber el significado de "maltrato", por favor!
    Además es un libro, una novela!, qué hay de los juegos de la play... las películas... etc, etc... si nos vamos a poner así... tendríamos que denunciar toda la violencia, el "maltrato" en general que hay en muchas cosas diarias de nuestra vida! Pero claro, esta Señora prefirió su minuto de gloria a través de una crítica a un best seller, acá todos quieren protagonismo! Señora haga el favor de leer la trilogía completa y luego hable. Que estoy cansada de la gente que opina sin antes informarse!!! Y encima personas con cargos importantes que nos representan! Que podrido está todo y sobretodo las mentes!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos/as. Me parece muy bien que se especifique que "Cincuenta sombras..." es un libro...¿y sólo un libro...? Hay que tener presente que está en las estanterías de todas las librerías, centros comerciales, grandes superficies, supermercados, ... de todo el mundo; al alcance de cualquiera que lo quiera compar; y, ¿para qué negarlo? todo el mundo ha querido comprarlo y leerlo: el «boca-a-boca» es un gran marketing.... Pero no todo el mundo que acceda al libro tendrá la misma capacidad para entender...lo dicho...que sólo es "un libro". Ya ha habido una muerte, en países tan civilizados y tan cultos como los escandinavos, por pretender imitar escenas del libro.
    Lo que me preocupa de "Cincuenta sombras..." no es el maltrato físico. Si he de ser sincera creo que NO existe en realidad maltrato físico en ningún momento. Se trata de dos adultos que consienten, incluso con contratos por escrito de por medio, en mantener relaciones de sexo duro, sadomasoquista, bondage, ... o como se le quiera denominar. También habría que plantearse porqué acepta ella ese contrato; ¿chantaje emocional? "Si esta es la única forma de tenerle...".
    Lo que SÍ me preocupa Y MUCHO es el contínuo maltrato psicológico al que Grey somete a Steele. Fuera de los dormitorios y cuartos rojos del dolor, el trato de él para con ella continúa siendo controlador, hiperceloso, de menosprecio (por momentos de desprecio), .... Siempre parece haber un motivo que ella termina aceptando como justificado, pero que no resistiría (en el lector) un «análisis de la gallina»: leer del mismo modo que las gallinas beben agua, parando y levantando la cabeza de vez en cuando.... El ciclo, descrito en tratados de psicolgía (no me invento nada) de "tensión-agresión-reconciliación o luna de miel" en que se desarrolla la violencia de género, el maltrato (físico, psicológico o sexual) se repite a lo largo de los capítulos del libro. Las reacciones de Anastasia también son las típicas de una mujer maltratada ("no quiero enfadarle"; "no quiero ni pensar cómo se va a poner"; "no entiendo porqué reacciona así"; "con él todo se resuelve con sexo"; "me distrae y no puedo hablarle de lo que quería, pedirle las explicaciones que quería"; "por qué me oculta las cosas que tienen que ver conmigo"; ...).
    El maltrato psicológico no deja cicatrices ni hematomas, ni huesos rotos ni escayolas; pero las cicatrices en el carácter y en la forma de afrontar la vida desde ese episodio en adelante son patentes. Yo misma ... e incluso el mismo Christian Grey... somos ejemplos de ello. Además, las víctimas de maltrato psicológico contamos con un handicap añadido que es, como comentaba antes, el no disponer de "pruebas palpables" que demuestren nuestras heridas emocionales y nuestras secuelas.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión NO es solo un libro.

    A mi me paso esto en un foro y me está pasando en casi todos los foros de personas que practican BDSM:

    Comienzo a contar la historia
    _________________________________________

    Una amiga me comento que había conocido a una sumisa. Una chica muy linda y agradable. Esta le relato como comenzo en BDSM:

    - Tenía 17 años, acababa de salir de una muy mala experiencia de vida y conocio un hombre mayor. El tenia 38. Se hizo su sumisa. Al principio parecía que las cosas
    iban bien, pero pasando el hombre le pidio que se convirtiera en su exclava, al tiempo empezo a querer enseñarle cosas nuevas como por ejemplo.

    Compartirla con sus amigos, etc. Ahi fue cuando empezó su verdadero drama. Interiormente se debatía entre el daño que sufría y su condición de esclava.

    Habia leido y aprendido por todos sitios que su felicidad le era concedida por su entrega total a su Amo....

    __________________________________

    LA RESPUESTA de un AMO, a este COMENTARIO FUE LA SIGUIENTE:

    En cuanto a tu historia, mi opinión es que tu amiga necesita:

    hablar con su Amo y

    definir los límites que siente tener y, cómo es obvio,

    si él no está dispuesto a transigir con qué ella tenga esos límites

    porqué para él esas prácticas las considera imprescindibles, lo lógico es que busque una esclava que no los tenga... al igual que ella un amo que no le exija traspasarlos .

    Pero esto no acaba aqui,

    Las respuestas de las sumisas del foro fueron basicamente:

    Pobrecilla, lamento mucho lo que te ha pasado, eso no es una relación Dominación/Sumisión.

    Siempre se cuelan impresentable en todos los sitios.

    ¿No sé porque estas hablando mal de todos? Mi relación va estupendamente.

    Luego siguieron Diciendo ¿Es que quieres llamar la atención? Callate que me estoy durmiendo.

    Esa es la forma de pensar que me estoy encontrando. Echar la culpa al "contrato" los "limites" y desligar el Abuso y el maltrato del contexto BDSM.

    ¿Qué esta pasando? ¿Estamos perdiendo el norte?

    XDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con "Anónima" que 50 Sombras es una historia de maltrato psicológico y no de BDSM

    http://sexocienciaespiritu.blogspot.com/2013/11/50-sombras-de-grey-una-historia-de.html
    http://sexocienciaespiritu.blogspot.com/2013/11/como-reconocer-el-maltrato-en-las.html

    ResponderEliminar
  5. A ver... Estoy ya más que harta de este tipo de "malentendidos" por llamarlo de alguna forma. Quien quiere malinterpretar algo lo hace, simplemente. Y el machismo sigue vivo, por supuesto, en este tipo de aseveraciones que pretende sin duda hacer que las mujeres parezcamos seres sumisos estúpidos que sólo queremos un hombrecito rico que nos salve y hacer cualquier cosa por él, incluso dejarnos pegar...
    Sí, Grey en este libro (hay que leer los siguientes para entederlo bien todo) es chulo, prepotente, duro, frío y arrogante, sin duda. Está interesado únicamente en una relación bdsm (que ella JAMÁS lleva a cabo, se pasan el libro intentando saber si a ella pudiera interesarle, porque de no ser así, obviamente, no lo hace, no hay maltrato y tampoco ella es tonta y se deja dar latigazos por un tío, por mucho que le quiera...) Lo que nos excita no es que nos sometan y maltraten, por supuesto, lo que él la hace en el libro no es eso, de hecho comienza a haber una relación entre ellos, por más que él intente que no sea así, y cada vez va cediendo más a lo que ella pide. Todo lo que hace la da placer, no la hace demasiado daño, y a ella le gusta, por eso sigue con él. Es sólo al final cuando, al pedirlo ella misma para ver si pudiera gustarle o si su relación no va a ninguna parte, él se pasa más y ella LE DEJA. Sí, así, por mucho que la duela (y a él) LE DEJA, porque su relación no va a ninguna parte y en ningún momento ella piensa en hacer algo que no quiere por amor... Eso es algo absurdo... ¿De verdad pensáis que una novela así hubiera vendido tanto entre las mujeres? Por Dios... Y si, en la segunda parte vuelven, pero porque él recula y acepta volver con ella, aunque sea con las normas de ella, con una relación más o menos convencional. Así que de maltrato NADA. Ah sí, los otros motivos por los que dices que se enamora de Grey (que no es el dinero, porque de hecho, ella NO lo quiere, lo rechaza varias veces y NUNCA deja su trabajo, por mucho que él dice que no lo necesita. No quiere depender de él, lógicamente, estamos en el s. XXI y ninguna mujer soñamos con depender de nadie, ni de un hombre, por mucho dinero que tenga. El dinero, de hecho, lo que más la hace sentir es incómoda la mayor parte del tiempo, es el quien generosamente se ofrece siempre a hacerla regalos, que ella no quiere aceptar... Así que de eso nada. Le gusta porque aunque al principio no lo parece tiene un carácter simpático, agradable, dulce, amable, educado, generoso y juguetón, y se desvive por ella, aunque no sea capaz de admitirlo. Lo de que sólo acepte una relación amo-sumisa es por su pasado, no deja que nadie se le acerque (no permite que le toquen en ningún sentido, ni físico ni emocional) porque quiere protegerse de que alguien pueda hacerle daño... Pero con ella al final eso no le sale bien y acaba enamorado hasta las trancas... Vamos, que es miedo lo que tiene más que nada, porque ha sufrido mucho en su vida. La psicología del personaje está muy bien trazada y es muy profunda, sólo por eso merece la pena leerse el libro, bueno, los tres libros, porque el primero sólo es un esbozo... Y él no es un cabrón, aunque al principio lo parece... Eso es lo que atrae de él. Ver cómo es en realidad. Grey JAMÁS trata a Ana de forma denigrante. NUNCA. Nunca la humilla ni hace nada que ella no quiera hacer. De hecho, lo que suele hacer son cosas que la agradan y excitan mucho, y no tiene nada que ver con látigos ni fustas ni nada de nada, ni, mucho menos, dolor, porque a ella no le atrae, como confirma al final del libro. Y, por tanto, en el libro NO HAY MALTRATO. Deberíais enteraros un poco de lo que es maltrato antes de hablar de algo tan serio tan alegremente... Porque es ofensivo.El sexo es de los dos, por supuesto, y en el libro lo disfrutan LOS DOS a partes iguales. Él se desvive en hacerla disfrutar en el sexo también. En serio, antes de hablar de algo hay que conocerlo, si no puede ocurrir que tu opinión no tenga sentido, como es el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libro basura. He desperdiciado mi tiempo y he sufrido leyendo los tres libros. Jamas lei algo tan mal escrito. Parece redactado por un adolescente. Claramente fomenta el maltrato psicologico. En la vida real, si cualquiera de nosotras conociesemos a in tipo arrogante, controlador, dominante.. le dariamos una segunda oportunidad? Yo huiria de una relación con alguien así

      Las que justificais su comportamiento, justificariais también cuando una mujer con la personalidad anulada por su marido, que sufre maltrato y ella le justifica diciendo que en el fondo es buena persona, tiene problemas en el trabajo. .. no, verdad.

      También resulta que la protagonista rn virgen!! Con 22 años. . Y pierde la virginidad con el hombre con el que se va a casar.. mensaje muy feminista, a que si.

      Lei los libros tratando de comprender su exito entre las mujeres. Y, la verdad, no lo entiendo.

      Novelas romanticas con la misma historia hay miles. Literatura erotica también, y de muchísima mejor calidad.

      En mi opinión, creo que este libro tiene un mensaje subliminal ultraconservador escondido en una falsa historia de amor y una falsa descripción del BDSM.

      Si no, por qué un libro que no aporta nada nuevo, que esta horriblemente mal escrito iba a despertar el interés en una editorial y le iban ha hacer una campaña de publicidad a nivel mundial que cuesta millones? Qué interés hay detrás y a quien quieren hacer llegar el mensaje que trasmite este libro?

      Chicas, tened pensamiento critico. Pensad en lo que se lee y no os dejéis arrastras por el oscuro marketing. Sed libres. En el mundo sobran machos alfa como Grey y gente sin personalidad como Anastasia.

      Con la cantidad de buenas novelas eroticas por que adorais esta basura mal escrita? Nunca lo comprendere.

      Eliminar