martes, 19 de junio de 2012

LETRAS, ¿SIRVEN O NO?


Buenas tardes! Soy Juanan, y hoy como colaborador esporádico de este blog he escrito una especie de opinión sobre las becas para el año que viene. Por cierto podéis seguirme en twitter como @JuananGr y en mi blog, Caminante por el Cielo. Un saludo a todos!

Ya decía yo que hacía tiempo que no se le atacaba a las Letras en este país. Revisando las nuevas normas en las que se muestran los requisitos para la concesión de una beca por el Ministerio de Educación, me ha dado por mirar el apartado de los créditos que se necesitan para poder obtenerla.

Tenía que no haberlo mirado. Mientras que a un alumno de Ciencias Sociales y Letras se le exige tener el 90% de los créditos aprobados para obtener una beca general, de la que dependemos muchos, a un alumno de Ciencias se le exige el 80%, y a un alumno de enseñanzas técnicas sólo un 65%, sí, lo ha leído bien, un 65%.

Puedo entender que afirmen que los estudios de ciencias o enseñanzas técnicas sean más “complicados” que alguna carrera de humanidades o sociales, puedo aceptar que ciertas carreras científicas tengan más trabajo que algunas de sociales, pero también voy a decir, que quien se inscribe en una de esas carreras, es por que le gusta o porque se ve capaz de hacerlo, al igual que en las demás. 
Quien no puede sacar adelante una carrera, simplemente que no la haga, pero si se ayuda para intentar que mucha gente la pueda sacar adelante, que se ayude a todo el mundo por igual. Un piso va a costarle lo mismo a un estudiante de Historia que a uno de Ingeniería Aeronáutica, lo mismo que a uno de Derecho y uno de Medicina

Pero claro, en este país… ¿Para qué sirven las letras? ¿Curan enfermedades? ¿Salvan empresas? No, las letras no hacen eso, las letras hacen personas, personas que sin ellas, raramente curarán enfermedades, salvarán empresas, o llegarán a algo en la vida.
Para terminar, mis felicidades a la PPolítica del Gobierno!

3 comentarios:

  1. no podéis pretender que una carrera que es ponerse a estudiar, como es el 90% de las carreras y grados de letras, sea comparable con una ingeniería, arquitectura y demás, que no sólo son estudiar, en muchas de ellas, por un simple error de cálculo por décimas, puedes matar a varias personas.
    Lo segundo, este país sufre de la teoría de que si tienes un título, eres la caña de España, y si estudias FP o estudias cualquier otra cosa que no sea una carrera, eres desprestigiado por no estar en una facultad.
    Tercero, eso que decís de las becas, estaba de antes con una proporción similar, pero como nadie le dio por mirar las actas, pues no se sabía. Siempre han estado así, lo único es que este año han reducido la proporción de asignaturas a suspender en absolutamente todas las carreras, cosa que me parece muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de dar una beca, se pide eficiencia y rendimiento, a todas las carreras. Estamos de acuerdo con que unas carreras tienen más dificultad que otras, aún así, acabar un curso con 3 asignaturas suspensas de 10 después de septiembre y concederle a esa persona una beca después de pedir rendimiento académico, es de hipócritas.
      Y en cuanto a los datos, me gustaría que los hubieras mirado antes, pues antes se exigía para obtener una beca el 80% de los créditos aprobados a las carreras de letras, ahora el 90%, mientras que a las otras no se les ha tocado. Si se hubiera hecho por igual, habría salpicado a todo el mundo por igual. Ahora me dirás que esto no es atacar a las letras.

      Eliminar
  2. No se ha intentado en ningún momento poner por encima ni comparar siquiera un grado de letras con uno de inginería, pero como estudiante de un grado de letras como es historia, si tengo que decirte, que en mi grado un simple fallo de memoria, que no te acuerdes de un dato, también sirve para cargarse a varias personas.
    En este blog no se intenta bajo ningún concepto rebajar la dificultad de absolutamente ningún grado, lo único que se dice que todos los grados tienen su dificultad y su esfuerzo, sin poner a unos grados por encima de otros, sean de la rama de conocimiento que sean.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar